Banner

El estado de Washington legaliza la marihuana y las bodas gays

ImprimirE-mail

Nacional - Noticias Nacionales

 

SEATTLE, EEUU (Reuters) - Washington hizo historia el jueves al convertirse en el primer estado de Estados Unidos en legalizar la posesión de marihuana para uso recreativo en los adultos, el mismo día en el que también entró en vigor la otra ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El mes pasado, se convirtió en uno de los tres estados de Estados Unidos donde los derechos de matrimonio se han extendidos a parejas del mismo sexo por voto popular, al aprobar con Maryland y Maine las nupcias entre homosexuales en unos referendos llevados a cabo al mismo tiempo que los comicios presidenciales del 6 de noviembre.

Se trata del primero de estos estados en poner en vigor la ley - a partir de la medianoche del jueves -, mientras se espera que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea legal en Maine el 29 de diciembre y en Maryland el 1 de enero.

Bajo la ley estatal de Washington, los novios deben presentar sus solicitudes de matrimonio al menos con tres días de anticipación. De este modo, la primera serie de bodas entre personas del mismo sexo - que se espera aumente a cientos de ceremonias - está programada para el domingo.

En Olympia, la capital del estado, la oficina de auditoría del condado de Thurston planeaba entregar licencias de matrimonio a 15 parejas homosexuales que participaron a un sorteo.

"Esta es una ocasión histórica", dijo Kim Wyman, un republicano que trabaja en la oficina de Thurston. "Algunas de estas parejas han estado juntas por más de 20 ó 30 años. Es sumamente conmovedor escuchar sus historias".

Lisa Brodoff y Lynn Grotsky, que han sido pareja desde hace casi 32 años, se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en el condado de Thurston, y quizás del estado, en recibir su licencia para casarse, en medio de aplausos de una multitud.

"Tenemos los mayores sentimientos de felicidad y emoción", dijo Brodoff, profesora de Derecho de la Universidad de Seattle, de 57 años.

CONTRADICCIONES SOBRE LA MARIHUANA

Por otra parte, decenas de consumidores celebraron la aprobación de la ley sobre la marihuana cerca de la famosa torre Space Needle, en Seattle, en medio de música reggae y el humo de la hierba.

La reunión pública desafió una disposición clave de la nueva ley estatal, que prohíbe a los consumidores de marihuana encender estos cigarrillos fuera de sus hogares. El hecho también resalta la cantidad de mensajes contradictorios que han enviado las autoridades respecto de la nueva norma.

Horas antes, el fiscal de la ciudad de Seattle emitió una alerta de que fumar marihuana en público no sería tolerado y que quienes violasen esa indicación recibirían citaciones con multas de 100 dólares.

Pero lo establecido por el fiscal se contradice con las propias instrucciones del Departamento de Policía de Seattle a sus agentes para que limiten sus acciones a meras advertencias, al menos por ahora.

Aprobada por los votantes el mes pasado como una medida electoral llamada Iniciativa 502, la nueva ley sobre el consumo de marihuana elimina las sanciones criminales para cualquier mayor de 21 años que porte 28,5 gramos o menos de la droga para uso recreativo personal.

La norma también legaliza la posesión de hasta 0,45 kilogramos (kg) de bienes de cannabis sólido para consumo, como brownies o galletas, y hasta 2,4 kg en forma líquida.

No obstante, conducir bajo la influencia de cannabis, o consumirla en espacios públicos, donde la ingesta de alcohol también está prohibida, sigue siendo ilegal.

La Iniciativa 502 también establece un nuevo estándar para el impedimento de consumir marihuana mientras se conduce, similar al que rige para los conductores respecto de la ingesta de alcohol.

Share Link: Share Link: Bookmark Google Yahoo MyWeb Del.icio.us Digg Facebook Myspace Reddit Technorati Stumble Upon

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Noticias derechas

Fecha: 17 Abril 2014, 13.27
LEA: Génesis 41:46-57 | Después de un tiroteo en una escuela primaria, donde murieron varios niños, muchas personas se...
Fecha: 17 Abril 2014, 12.24
Mundo Cristiano | El cuento de la vida real sobre el viaje de un niño al cielo y que regresó, ha pasado años en la lista de...
Fecha: 17 Abril 2014, 11.47
Milán.- El actor italiano Pedro Sarubbi quien interpretó a Barrabás, en la película: “La Pasión de...
Fecha: 15 Abril 2014, 12.27
LEA: Salmo 19:7-14 | ¿Dónde está Mary Poppins cuando la necesitas? Sé que suena como si anhelara aquellos buenos...
Fecha: 14 Abril 2014, 02.50
Religión en Libertad | La Fraternidad Ecuménica Internacional “Net for God”, entidad de la Comunidad del “Chemin...
Fecha: 12 Abril 2014, 13.04
LEA: Isaías 43:14-21 |Es posible tener un nuevo comienzo. Solo pregúntale a Bernardo, un joven que se unió a una pandilla en...
Fecha: 10 Abril 2014, 13.52
LEA: Gálatas 5:1-14 | Al haber nacido en un país donde se conduce por la derecha, me resulta interesante que, en otros, los...
Fecha: 09 Abril 2014, 12.07
LEA: Deuteronomio 10:12-22 | La vida de Dietrich Bonhoeffer corría peligro cada día que permanecía en la Alemania de Hitler,...
Fecha: 08 Abril 2014, 13.20
LEA: 2 Corintios 3:7-18 |Tengo un amigo que parece ser mejor que yo en todo. Es más inteligente, reflexiona con mayor discernimiento y sabe...
Fecha: 07 Abril 2014, 13.30
LEA: Filipenses 4:1-5 | Poco después de que mi esposo y yo nos mudamos a nuestra nueva casa, un hombre dejó un cajón de...
Fecha: 05 Abril 2014, 13.09
Con el pasar del tiempo la cultura evangélica ha evolucionado en diferentes países. Desde hace varios años, vemos como...
Fecha: 04 Abril 2014, 13.07
LEA: Salmo 5 | Cuando les enseñé a mis hijas a conducir, incluí algunas instrucciones sobre el mantenimiento básico...

Donaciones

Cantidad Tooltip $1.00
$5.00
$10.00
$20.00
$30.00
$40.00
$
Metodo de Pago