Banner

¿Qué significa ser mormón, como lo es Romney?

ImprimirE-mail

Nacional - Noticias Nacionales

EEUU | Mitt Romney se acaba de convertir en el primer candidato mormón a la Presidencia de Estaos Unidos y, aunque durante su campaña rara vez ha ahondado en su religión, es  un mormón comprometido con su fe.

 

Durante las décadas de 1980 y 1990, sirvió como obispo de su iglesia en el suburbio de Belmont, en Boston. Posteriormente fue nombrado presidente, lo que lo llevó a presidir a varias congregaciones en el distrito. Hoy en día hay unos catorce millones de mormones en el mundo, aproximadamente la mitad en EEUU.

 ¿QUÉ SON LOS MORMONES? SU HISTORIA

 A los miembros de la agrupación religiosa llamada el Movimiento de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se les conoce como mormones.

El grupo fue  fundado en Nueva York por Joseph Smith en 1830, tras tener una revelación que lo llamaba a recuperar –según su interpretación- los valores del verdadero cristianismo. De dichas revelaciones surgió el Libro de Mormón: un novísimo Testamento de Jesucristo, cuyo valor teológico niegan los cristianos.

¿Por qué  está su iglesia central ubicada en Salt Lake City y la mayoría de mormones residen en el estado de Utah? Esto es debido a que la historia de la Iglesia mormona se entrelaza con la colonización del oeste de Estados Unidos.

Los primeros miembros de la fe mormona eran constantemente echados de las regiones por quienes estaban en contra de sus creencias. Luego que Smith fue asesinado en 1844 por una turba en Missouri, líderes de la iglesia y sus miembros huyeron al oeste y buscaron refugio en lo que entonces era el inhabitado valle de Salt Lake, en Utah.

Cuando el mormonismo nace como otras “nuevas religiones americanas” en el ambiente milenarista del siglo XIX, van evolucionando desde su origen. Los mormones, los Testigos de Jehová, la Ciencia Cristiana y los adventistas, tienen muchos elementos en común. Todos ellos  tienen una historia aparte de las ramas tradicionales del protestantismo que había entonces. No hay duda que estas religiones eran sectas, en el sentido tradicional del término. La realidad hoy es sin embargo muy distinta.

Su comunidad ha sido y es descrita como muy peculiar. “Los mormones han sido vistos como extraños, como gente que no puede adaptarse a la cultura estadounidense", explica Laurel Thatcher Ulrich, profesora de historia de la Universidad de Harvard, quien trabaja en un libro sobre mujeres mormonas.

 EL MORMONISMO HOY 

 Pero esta exclusión está cambiando a un ritmo veloz, y no por causa de Romney, sino que más bien Romney es el resultado de ello. Estas religiones ya no son sectas, en el sentido sociológico del término. Son movimientos que han evolucionado, hasta adquirir una respetabilidad.

Aunque su doctrina en muchos sentidos no haya cambiado, una cosa son sus ideas y otra la práctica. Los mormones suelen ser bastantes menos agresivos en su proselitismo que los Testigos de Jehová. Y  últimamente tienen una gran presencia en la sociedad norteamericana.

Entre  mormones socialmente reconocidos actualmente  (Romney aparte) está un escritor como  Orson Scott Card  es ya todo un clásico de la literatura de ciencia-ficción. Libros como su serie de Alvin son incomprensibles sin conocer el Libro del Mormón. La música de uno de los más prestigiosos grupos independientes,  Low , basa su espiritualidad en el mormonismo del matrimonio que lo dirige. Directores de cine mormones como  Ryan Little, han hecho que películas como la premiada Saints and Soldiers sean distribuidas por compañías tan importantes como Paramount, ofreciendo una clara perspectiva de su fe.

La cultura mormona es tan amplía, que va desde las historias de vampiros de  Meyer  a ciertas tendencias de moda, que llegan incluso a crear un cierto tipo de erotismo basado en la tensión sexual. Este tipo de legalismo suele producir además una doble moral, que hace que un estado mormón como Utah sea uno de los mayores consumidores de pornografía que hay en Estados Unidos.

 NO SON CRISTIANOS

 Quienes son parte de la fe mormona se consideran o al menos se autodefinen como cristianos. Pero existen claras diferencias fundamentales entre su religión y el cristianismo histórico, las cuales abarcan (además del mencionado libro sagrado de revelación a John Smith) múltiples aspectos que van desde su definición de Dios hasta lo que se espera después de la muerte .

 Una de las diferencias entre ambas religiones es la creencia cristiana en la Trinidad, la cual une a tres personas en un solo Dios también personal en el cristianismo (Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo). Sin embargo, los mormones rechazan de plano este aspecto teológico negando la divinidad de Jesús como Hijo de Dios.

 La Iglesia mormona además considera al Dios Creador y Jesús como entes separados, al tiempo que el Creador tiene una esposa, a la cual se le conoce en su credo como la Madre Celestial.

Por otra parte rinden  un verdadero culto religioso a la familia. Quien piensa que nadie se preocupa por la familia como católicos o evangélicos, es que no conoce el mormonismo. No hay creencia religiosa tan centrada en la familia como la propia doctrina mormona. Para los cristianos, la familia es muy importante para comunicar la fe; pero para los mormones es clave para la vida eterna. El proceso de deificación que en realidad supone el mormonismo, se centra en rituales y prácticas, que tienen el matrimonio como elemento central.

 ¿SON POLÍGAMOS?

 En 1890 la Iglesia renunció oficialmente a la poligamia, pero investigaciones realizadas en las últimas décadas indicaban que muchos líderes mormones la seguían practicando en secreto.

Sin embargo, y aunque los mormones siguen siendo conocidos por su poligamia original, la realidad es que la mayor parte de los mormones hoy ya no la practican.

 Después de Joseph Smith, ha habido muchas divisiones internas. Hay diecisiete denominaciones que se consideran hoy mormonas, pero sólo cuatro son polígamas  y otra es sólo para homosexuales.  La mayoritaria –monógama- cuenta con unos trece millones de miembros; mientras que todas las demás juntas, no llegan al millón de miembros.

Así, el ideal de los mormones hoy es claramente monógamo, aunque no piensan que sus antepasados estuvieran equivocados.

 ¿QUÉ RELACIÓN TIENEN CON LOS LATINOS?

En el siglo XIX los mormones tuvieron que huir de Estados Unidos por una ley que prohibía la poligamia, por lo que muchos, entre ellos familiares de Romney, se refugiaron en México.

Una encuesta de 2011, realizada por el Pew Research Center, indica que los latinos representan el 7 por ciento de los mormones. Sin embargo, hasta 70 por ciento de los hispanos mormones son indocumentados, lo que reduce su influencia en las elecciones. Además, las propuestas republicanas son contrarias a cualquier derecho de los inmigrantes ilegales, proponiendo además medidas favorables a su expulsión y repatriación.

 ¿Y CON LOS REPUBLICANOS?

Los mormones son en su mayoría republicanos y son muy participativos en las actividades cívicas.

En la Convención de 2004, el Presidente George W. Bush invitó al destacado líder mormón y escritor, Sheri Dew. En 1988, cuando el partido anunció la lista de participantes en el cónclave, varios líderes mormones estuvieron mencionados.

 Fuentes: Efe, ProtestanteDigitalcom

© Protestante Digital 2012

Share Link: Share Link: Bookmark Google Yahoo MyWeb Del.icio.us Digg Facebook Myspace Reddit Technorati Stumble Upon

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Noticias derechas

Fecha: 15 Abril 2014, 12.27
LEA: Salmo 19:7-14 | ¿Dónde está Mary Poppins cuando la necesitas? Sé que suena como si anhelara aquellos buenos...
Fecha: 14 Abril 2014, 02.50
Religión en Libertad | La Fraternidad Ecuménica Internacional “Net for God”, entidad de la Comunidad del “Chemin...
Fecha: 12 Abril 2014, 13.04
LEA: Isaías 43:14-21 |Es posible tener un nuevo comienzo. Solo pregúntale a Bernardo, un joven que se unió a una pandilla en...
Fecha: 10 Abril 2014, 13.52
LEA: Gálatas 5:1-14 | Al haber nacido en un país donde se conduce por la derecha, me resulta interesante que, en otros, los...
Fecha: 09 Abril 2014, 12.07
LEA: Deuteronomio 10:12-22 | La vida de Dietrich Bonhoeffer corría peligro cada día que permanecía en la Alemania de Hitler,...
Fecha: 08 Abril 2014, 13.20
LEA: 2 Corintios 3:7-18 |Tengo un amigo que parece ser mejor que yo en todo. Es más inteligente, reflexiona con mayor discernimiento y sabe...
Fecha: 07 Abril 2014, 13.30
LEA: Filipenses 4:1-5 | Poco después de que mi esposo y yo nos mudamos a nuestra nueva casa, un hombre dejó un cajón de...
Fecha: 05 Abril 2014, 13.09
Con el pasar del tiempo la cultura evangélica ha evolucionado en diferentes países. Desde hace varios años, vemos como...
Fecha: 04 Abril 2014, 13.07
LEA: Salmo 5 | Cuando les enseñé a mis hijas a conducir, incluí algunas instrucciones sobre el mantenimiento básico...
Fecha: 02 Abril 2014, 12.37
LEA: Salmo 23 | Una de las consecuencias irónicas del arrollador crecimiento de los medios de comunicación social es que, a menudo,...
Fecha: 02 Abril 2014, 01.47
  ¿Tendrá Hollywood una lista negra compuesta por actores cristianos? Si la tiene pues el primero debe ser Jim Caviezel quien...
Fecha: 28 Marzo 2014, 14.36
LEA: Salmo 130 | Día tras día y durante años, Enrique le hablaba al Señor de su preocupación por su yerno Juan,...

Donaciones

Cantidad Tooltip $1.00
$5.00
$10.00
$20.00
$30.00
$40.00
$
Metodo de Pago